SEDENTARISMO
¿QUE ES?
El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.
RIESGOS DE SER SEDENTARIO
- Quema menos calorías. Esto hace que usted tenga más probabilidades de subir de peso
- Puede perder masa muscular y resistencia, porque no usa tanto sus músculos
- Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral
- Su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares
- Su sistema inmunitario quizás no funcione tan bien
- Puede tener una mala circulación de la sangre
- Su cuerpo puede tener más inflamación
- Puede desarrollar un desequilibrio hormonal
ENFERMEDADES ADQUIRIDAS POR EL SEDENTARISMO
Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:
- Obesidad
- Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Accidente cerebrovascular
- Síndrome metabólico
- Diabetes tipo 2
- Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero
- Osteoporosis y caídas
- Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad
PROBLEMAS DE DORMIR POCO
debemos de resaltar que dormir trae consecuencias graves, las que pueden ser:
1. Incrementa el riesgo de colapso cerebrovascular
Una investigación de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, reveló que el deficiencia de sueño incrementa las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Los adultos que suelen descansar menos de 6 horas tienen hasta un 400% de riesgo de presentar la sintomatología propia del accidente cerebrovascular.
2. Obesidad
Descansar pocas horas incrementa el apetito y la cantidad de antojos de comida rica en grasas y en calorías. Esto se explica porque cuando no somos capaces de conciliar el sueño, padecemos algunos reajustes hormonales que nos conducen a tener más hambre.
Dormir 6 horas o menos facilita la producción de la hormona relacionada con el apetito, la grelina, a la vez que inhibe la leptina, encargada de regular la ingesta de comida.
3. Aumenta el riesgo de sufrir diabetes
La publicación Journal Sleep reveló que los adolescentes que no duermen bien ofrecen más resistencia a la insulina, hecho que advierte de la estrecha relación entre un mal descanso y las posibilidades de desarrollar diabetes a medio o largo plazo.
4. Pérdida de la memoria
Todo el mundo ha notado que cuando está cansado, es más fácil olvidarse de las cosas. Sin embargo, el efecto de la falta de sueño permanente puede ocasionar problemas en la cognición duraderos.
5. Deterioro de los huesos
Una investigación realizada por el Medical College de Wisconsin alertó que la falta de sueño puede producir osteoporosis.
El estudio fue realizado con ratones. Los científicos advirtieron que la densidad mineral y estructural de la masa ósea y la médula espinal se vio mermada en los roedores en circunstancias de privación de sueño.
6. Incrementa el riesgo de desarrollar cáncer
La American Cancer Society descubrió que dormir pocas horas aumenta el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, tales como el colorrectal o el cáncer de mama.
7. Incrementa el riesgo de infarto de miocardio
La privación de sueño puede causar que tu cuerpo fabrique mayor cantidad de sustancias químicas y hormonas que pueden acarrear el desarrollo de trastornos cardíacos, según una investigación publicada en European Heart Journal. El estudio reveló que quienes duermen poco, por ejemplo menos de 6 horas presentan un 49% de riesgo de padecer una patología cardíaca.
8. Dormir poco puede matar
Una investigación hecha pública por Journal Sleep dio a conocer que quienes duermen menos de 7 horas tienen una esperanza de vida más corta. Quienes duermen pocas horas son cuatro veces más proclives a morir en los próximos 15 años a causa de diferentes patologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario